FORO DE LA DESCENTRALIZACIÓN

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1989 – 22 de septiembre El Comercio” La cifra destinada para el pago de sueldos anuales de                                                                       los empleados públicos se han multiplicado por 28 veces entre 1972 y 1986. Hay 1.000 nuevas instituciones del sector oficial. Hay más de 500.000 burócratas.

1991 – Fecha de Constitución Junta Cívica.

1992   Llega a la alcaldía de Guayaquil León Febres Cordero

  1. Marzo en Vilcabamba, se dice que el Plan de Descentralización tiene tres proyectos legislativos. Las reformas a la ley de régimen Provincial, municipal y de Desarrollo Regional.

1993 Inicio de los informes del INEC, y la introducción de necesidades básicas                insatisfechas.

 1993  Diciembre.-  Sesión Solemne por Aniversario de la fundación de Quito, “ Mahuad y Alexandra Vela reclaman de trato discriminatorio del Gobierno central de Sixto, hacia Quito. 

Ley de Modernización  habla ya de la descentralización.

  1. Proyecto de reforma Constitucional Dr. César Jones Coronel “Comunidades Autónomas”

1994  (agosto) Mauricio Pinto desde el CONAN. Modernizar el centralismo es cuestión de poner un centro de cómputo en Quito.  

1994  Septiembre Informe de Minoría de la Octava Comisión de Notables

1994  Julio 29  Propuestas de la Junta Cívica para reformas Constitucionales; Consejo Provincial de desarrollo.

  • La Formación de leyes provinciales 
  • Recursos; el 80% del IVA  
  • Consulta Popular para revocatoria del mandato
  • Domicilios Constitucionalizados.  CONADE, Organización y Funcionamiento de la Función Jurisdiccional, Tribunal de garantías, Contraloría, Superintendencia de Bancos, de Compañías

1994  Proyecto de Ley especial de Descentralización elaborado por el CONAM

1994 Diciembre. Veto total de Sixto a la Ley de Descentralización del PSC. 

1995 2 de julio  Patricio Peña; “el tema descentralización no ha sido suficientemente debatido”. FISE

1995. Sept. Propuesta de la Junta Cívica Para incluir en las preguntas de la Consulta Popular 

  • Elaboración del Presupuesto de acuerdo con la población de cada circunscripción territorial y las necesidades básicas insatisfechas
  • Reformas constitucionales  (15 %). Obligación de  informar la liquidación del Presupuesto

1996Enero Proyecto de Ley especial de descentralización del CONAM 

1996Mayo. Elección J.J. Illiworth 

1996  Julio, elección de Bucarám. El Día más importante del siglo

 1997 Ley del 15%.  Vetada, Dr. Alarcón marzo . Se allanaron al veto. 

 1997 Septiembre. Ley de Descentralización Susana González. Vetada por Alarcón, e impuesta por el Congreso.  Versión 14 . 

Hurtado’ La educación es como la pobreza o la falta de educación, ya que no se la cambia de la noche a la mañana mediante ley, sino luego de un largo proceso ….

Galo Garcia  cita a José Bolivar Castillo“Descentralizar es luchas contra corriente…. se trata de contrariar intereses económicos, dominantes, metropolitanos que tienen todos los medios en sus manos para con mucha facilidad estigmatizar y aislar toda acción concreta conducente a la descentralización. 

YA NADIE DISCUTE SOBRE SI SE DEBE DESCENTRALIZAR O NO. ES UNA OBLIGACION HACERLO POR MANDATO CONSTITUCIONAL, PORQUE NO EXISTE MODERNIZACION SIN DESCENTRALIZACION. LA UNION SOVIETICA COLAPSO NO POR CONSECUENCIA DE LA DOCTRINA SOCIALISTA, SINO PORQUE EL ESTATISMO CENTRALIZO Y PARALIZO EL DESARRROLLO DE LA SEGUNDA POTENCIA MILITAR DEL MUNDO. 

LA DESCENTRALIZACION NO SE LA LOGRA CON LEYES O DECRETOS. SE LA LOGRA CON ACTOS CONTINUOS DE REBELDIA Y DE VIOLENTA REACCION ANTE EL ATROPELLO  QUE SIGNIFICA VIVIR EN DESVENTAJA A COSTA DE LA PROPIA CONTRIBUCION DE UNO.

 EL CENTRALISMO TRABAJA A TIEMPO COMPLETO, INCLUSO LOS SAN VIERNES CUANDO SE TOMA Y SE BAILA EN LAS DISCOTECAS DE PROPIEDAD DE QUIENES VENDIERON SUS RENUNCIAS. 

SIN EMBARGO, Y PARA EVITAR LA VIOLENCIA, SE DEBE LOGRAR EL MARCO LEGAL ADECUADO. HEMOS AVANZADO DESDE 1992, LUEGO DE QUE EL DR. BORJA FUE EL ULTIMO  PRESIDENTE QUE MARCO LA CENTRALIZACION COMO DOCTRINA DE ESTADO.

SIXTO ABRIO PALIDAMENTE EL CAMINO CON LA LEY DE MODERNIZACION Y SE AVANZA MUY LENTAMENTE. BUCARAM CAUSO UN INMENSO RETROCESO POR PURA TORPEZA Y ASI SE GENERO ESTE INTERINATO QUE HACE DEL CENTRALISMO OTRA VEZ UNA DOCTRINA DE ESTADO.

ALBERTO DAHIK CONTRIBUYO ENORMENENTE A LA CAUSA MANTENIENDO A J.J. ILLINWORTH  EN EL INEC, PESE A QUE LAS CAMARAS DE LA PRODUCCION DE PICHINCHA PIDIERON SU DESTITUCION.

 PERO HOY HAY UNA PLENA CONCIENCIA. FALTA ORGANIZAR LOS MECANISMOS DE ACCION, Y FINANCIAR LOS MECANISMOS DE DEFENSA. LA LABOR DE LA JUNTA CIVICA ES MANTENER UN ESTADO PROFESIONAL DE ALERTA Y PRESION. 

CONSULTORES;

JOMAS FRANK– ASESOR PROYECTO MOSTA(SIGLAS EN INGLES) QUE ASESORA AL CONAM . EL PROCESO NO ES SOLO POLITICO, SINO TAMBIEN SOCIAL Y EDUCATIVO. ES UN PROCESO. ¿ACASO LA CULTURA CENTRALISTA NO SE HA EDUCADO CON LAS RENTAS QUE VIENEN DE LA MISMA PERIFERIA? ¿LOS CENTRALISTAS NACIERON CULTOS? 

ESTAMOS A LA COLA DE LA DESCENTRALIZACION EN AMERICA LATINA.SE PRESENTARA EN SEIS MESES UN PLAN QUE SE LO IMPLEMENTARA EN SEIS AÑOS, PARA EVITAR QUE LA LEY OTORGE A LOS MUNICIPIOS OBLIGACIONES QUE NO PUEDEN CUMPLIR. LOS MUNICIPIOS ECUATORIANOS PODRIAN DIVIDIRSE EN CUATRO GRUPOS PARA CADA DOS AÑOS GRADUALMENTE IR DESCENTRALIZANDO MAS. ¿CUANDO SE INICIO ESTA REPUBLICA ACASO LOS MUNICIPIOS NO FUNCIONABAN CON SIMILAR NIVEL DE EFICIENCIA? ¿QUE PASO PARA QUE LOS MUNICIPIOS HAYAN INVOLUCIONADO?  

GALO CHIRIBOGA(CONSULTOR DEL ILDIS)  LA REFORMA CONSTITUCIONAL NO SERA LA VARITA MAGICA. LA LEY DE DESCENTRALIZACION APROBADA HACE UN AÑO  LO DEMUESTRA. ¿SIN REFORMAS CONSTITUCIONALES SERA POSIBLE INICIAR SIQUIERA LO QUE ELLOS LLAMAN  PROCESO? . 

HAY QUE DESCONCENTRAR DICE PARA PODER DESCENTRALIZAR HACIENDO REFERENCIA AL CONAN QUE ES EL ENTE PLANIFICADOR. LA PLANIFICACION NO HAY QUE DESCONCENTRARLA ¡HAY QUE DESCENTRALIZARLA!

NO SE PUEDE DESCENTRALIZAR LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, O EL MEDIO AMBIENTE. TONTERIAS. HAY ADMINISTRACION DE JUSTICIA LOCAL CUANDO SE QUEBRANTAN LAS LEYES LOCALES (COMISARIOS MUNICIPALES) Y ACASO NO PUEDEN HABER NORMAS DE MEDIOAMBIENTES LOCALES (QUITO).

HAY QUE TENER CUIDADO CON LAS RENTAS, PORQUE IR AL EXTREMO DE QUE CADA PROVINCIA VIVA CON SUS PROPIAS RENTAS EMPOBRECERIA A OTRAS. ¿ACASO NO ES ESO LO QUE CAUSA EL CENTRALISMO A FAVOR SOLO DE UNA PROVINCIA? ¿ES EL ESTADO SOLIDARIO CON MACHALA, LOJA, ESMERALDAS O CHONE?

FRANCISCO RON ANALISTA DEL CENTRO ANDINO DE ACCION POPULAR  LOS MOVIMIENTOS ANTICENTRALISTOS SON A-HITORICOS POR QUE FAVORECEN LA POLITIQUERIA ELECTORAL LOCAL, EL CACIQUISMO. LAS PROPUESTAS LOCALES SON UN SUICIDIO PARA EL PAIS. NO ES POSIBLE ENFOCAR UN PROBLEMA LOCAL  PARA INTENTAR RESOLVER PROBLEMAS MAS GRANDES  ¿ACASO LA SUMA DE BIENESTAR LOCAL NO ES IGUAL AL BIENESTAR GENERAL?

LAS CONSECUENCIAS SERIAN UN DEFICITI FISCAL Y EL EFECTO “MONUMENTO” DE GOBIERNOS MUY PROCLIVES A EXACERBAR EL GASTO PUBLICO PARA PROLONGARSE POLITICAMENTE. ¿ES EL TROLE DE QUITO UN MONUMENTO POLITICO?

GUSTAVO MUÑOZ SECRETARIO DE LA ASOCIACION DE CAMARAS DE LA PRODUCCION DE CUENCA TEME QUE CON LA PROPUESTA DE LA JUNTA CIVICA LAS ALCALDIAS SE CONSTITUYAN EN UN NUEVO BOTIN POLITICO POR EL EXCESIVO DINERO QUE MANEJARIAN. ¿ACASO NO ES MEJOR QUE LAS ALCALDIAS, O LAS GOBERNACIONES O EL PODER POLITICO LOCAL RESPONDA ANTE SUS PROPIOS ELECTORES, EN VEZ DE TENER QUE CULPAR A UN CENTRALISMO CIEGO, SORDO, MUDO E INVISIBLE RODEADO DE CONSULTORES QUE GANAN EN DOLARES Y VIVEN ENTRE QUITO Y WASHINGTON LEJOS DE LA REALIDAD NACIONAL?.

CONCLUSIONES

LA DESCENTRALIZACION NO ES PROCESO, ES LA APLICACIÓN DE UN CONCEPTO DE IGUALDAD Y DE EQUIDAD.

LA DESCENTRALIZACION PARTE DE UNA LEY PERO NO BASTA LA LEY PORQUE LA CENTRALIZACION TIENE MIL ASPECTOS Y ARISTAS QUE NO PODRAN SER REMEDIADOS CON LA LEY, NI CON LA TRANSFERENCIA DE RECURSOS. SINO CON LA PROTESTA Y ACCIONES CONSTANTES QUE LOGREN REFORMAR EL CONCEPTO MEZQUINO QUE LOS CAPITALINOS TIENEN DE LAS PROVINCIAS Y QUE SE REFLEJAN EN TODOS LOS ORDENES DE LA VIDA NACIONAL. HAY PROCESOS DE CENTRALIZACION INDIRECTA QUE SIGUEN AVANZANDO DIA A DIA COMO ES EL CASO DE LAS INVERSIONES Y BENEFICIOS QUE LOS MILITARES, LA INSTITUCION MAS PODEROSA Y RICA DEL PAIS,  SIGUEN DIA A DIA CONSIGUIENDO. DESDE PLAN TECHO (SOLO EN LA CAPITAL) HOTELERIA Y  FUTBOL

FRASE FINAL 

GRACIAS POR LA INVITACION A PARTICIPAR EN ES ESTE FORO DE LA AEDP. SIN LIBERTAD DE EXPRESION NO HABRIA POSIBILIDAD DE DESCENTRALIZACION. A LOS SEÑORES DEL DIARIO EL UNIVERSO LES ACEPTO QUE BLOQUEN Y ELIMINEN MI NOMBRE DE CUALQUIER FORO QUE AUSPICIEN O NO, PERO LES RUEGO QUE NO SILENCIEN LAS IDEAS DE NADIE POR ORDEN DE LA GERENCIA GENERAL. LA DESCENTRALIZACION REQUIERE DE UN NIVEL DE PERIODISMO MAS PROFESIONAL.