ESTATUTO CPSC1

Publicado:

PRESENTACIÓN

El Directorio que me honro en presidir, y que cesará en sus funciones e126 de febrero del presente año, tiene el agrado de presentar y difundir, a través de esta publicación, el nuevo Estatuto Orgánico del Comité pro Santa Cruz.

Junto a los vicepresidentes y los directores de nuestra máxima institución cívica departamental, asumí el propósito de reformar nuestra normativa estatutaria, a fin de adecuarla a las necesidades emergentes de la realidad actual de la región y el país.

Después de su creación, el 30 de octubre de 1950, el Comité ha efectuado diferentes reformas a su Estatuto, de conformidad a los requerimientos de cada época y a la naturaleza de sus proyecciones y accionar al servicio de los superiores intereses colectivos. Siguiendo esa misma orientación y conservando, en esencia, los principios rectores de la filosofía del civismo cruceño, creímos conveniente encarar la modificación del Estatuto que regía desde febrero de 1988, para enriquecer y perfeccionar los avances normativos logrados progresivamente como fruto de una positiva evolución de ideas, inquietudes y criterios.

Ciertas premisas fundamentales han guiado el trabajo de la reforma estatutaria, entre ellas la finalidad de fortalecer y ensanchar aún más la estructura organizativa del Comité con el aumento y diversificación de los grupos institucionales afiliados y el incremento substancial de la participación provincial, incorporando a los comités cívicos de secciones de provincias, además de los comités cívicos de provincias, en el seno de la institución matriz del movimiento cívico regional; el reconocimiento como miembros natos del Directorio, a las presidencias del Comité Cívico Femenino y la Unión Juvenil Cruceñista, así como La incorporación, en calidad de directores con similar prerrogativa, al Presidente de los Comités Cívicos Provinciales y La Presidenta de los Comités Cívicos Femeninos Provinciales.

Otra premisa, comprendida y aceptada unánimemente, ha sido la ampliación del período institucional, de uno a dos años, para dar continuidad a las labores del Directorio y de la Asamblea de La Cruceñidad, de acuerdo a un planificado programa de trabajo.

Hay muchos otros primordiales aspectos que se han introducido al Estatuto en cuanto a objetivos, régimen electoral, prelación normativa, el Directorio Ampliado instituido, la inclusión de las etnias autóctonas cruceñas entre los grupos institucionales, la calificación de la participación en los tres niveles de decisión, etc.

Es propicio resaltar, además, que se mantiene inalterable la política cívica de libre acceso e incorporación al Comité pro Santa Cruz de cuantas asociaciones de La sociedad civil deseen afiliarse, con sujeción al procedimiento pertinente y los requisitos establecidos en el Estatuto.

En nombre del Directorio de nuestra institución, agradezco a los respetables miembros de La Asamblea de La Crucenidad por su participación decisiva en el tratamiento y aprobación de La reforma estatutaria y de manera especial a los distinguidos integrantes de La Comisión Revisora del Estatuto, reconociendo su valioso aporte en La elaboración y análisis de los planteamientos de modificación de La normativa del Comité.

Con profunda satisfacción por el deber cumplido, entregamos el nuevo Estatuto del Comité pro Santa Cruz para su cumplimiento por las instituciones cruceñas afiliadas, tanto de carácter local como provincial y departamental, y principalmente por nuestros sucesores en La dirigencia cívica. Abrigamos La seguridad de que su correcta aplicación será enteramente beneficiosa, tanto en el orden institucional como en lo concerniente a todas Las actividades que en adelante se ejecuten en procura, como siempre, del bienestar comunitario y el desarrollo departamental.

Ing. Héctor Justiniano Paz, PRESIDENTE

Santa Cruz de la Sierra, enero 20 de 1997

ESTATUTO DEL COMITE PRO SANTA CRUZ

INDICE

TITULO I

DE LA NATURALEZA, FINES Y JURISDICCION

Capítulo I

Constitución, objetivo, domicilio y duración

Capítulo II

De los miembros

TITULO II

DE LOS ORGAÑOS INSTITUCIONALES

Capítulo I

De La Asamblea de La Crucenidad

Capítulo II

Del Directorio

Capítulo III

Del Directorio Ampliado

Capítulo IV

De Las Instituciones Cívicas Provinciales

TITULO III

DEL PROCES0 ELECCIONARIO

Capítulo I

De Las elecciones

TITULO IV

DEL PATRIMONIO Y DISPOSICIONES GENERALE5

Capítulo I

Patrimonio y régimen económico

Capítulo II

Disposiciones Generales

ESTATUTO DEL COMITE PRO SANTA CRUZ

 TITULO I 

DE LA NATURALEZA, FINES Y JURISDICCIÓN 

CAPITULO I

CONSTITUCION, OBJETIVOS, DOMICILIO Y DURACIÓN

ARTÍCULO 10.-        CONSTITUCION-El Comité pro Santa Cruz constituido e130 de octubre de 1950, por instituciones representativas de la cruceñidad, a iniciativa de La Federación Universitaria Local. Su personalidad jurídica fue reconocida por Resolución Suprema Nº 43790 de123 de julio 1951.

ARTÍCULO 2°.-         NATURALEZA.- E1 Comité pro Santa Cruz es el organismo cívico de mayor jerarquía, representativo de todos los estamentos  sociales o fuerzas vivas del departamento de Santa Cruz. Es esencialmente apolítico, sin fines de lucro y de bien común.

ARTÍCULO 3°.-         OBJETIVOS.-El Comité pro Santa Cruz tiene  como objetivos primordiales: promover, por todos los medios disponibles desarrollo humano, cultural, social y económico del Departamento precautelando la racional explotación de sus recursos naturales y La del medio ambiente bajo la premisa del desarrollo sostenible; preservar  valores morales y La identidad regional, y asumir La defensa de los interés colectivos, para alcanzar el bien común.

ARTÍCULO 4°.-         JURISDICCION, DOMICILIO Y DURACION.- ElComité tiene jurisdicción departamental. Su domicilio está en la ciudad Santa Cruz de la Sierra. Su duración es indefinida.

CAPITULO II 

DE LOS MIEMBROS

ARTÍCULO 5°.-         DE LOS MIEMBROS.- El comité está formado por las instituciones cívicas de la capital del Departamento, provincias y secciones de provincia; por instituciones culturales, sociales, gremiales, laborales, profesionales, empresariales, mutuales, campesinas, cooperativas, juveniles, agropecuarias, educativas, transportistas, estudiantiles, deportivas, fraternidades e instituciones cívicas vecinales, actualmente afiliadas y por aquellas instituciones apolíticas, cuya incorporación sea en el futuro aceptada por el directorio.

ARTÍCULO 6°.-        COMPOSICIÓN DE GRUPOS E INSTITUCIONES PROVINCLALES.- Para efectos de registro y elección de Directores y Delegados ante La Asamblea de La Crucenidad, los miembros que conforman el Comité pro Santa Cruz responden al siguiente ordenamiento:

  1. GRUPOS INSTITUCIONALES.- Las instituciones afiliadas al comité prSanta Cruz constituyen los siguientes grupos, de acuerdo a orden alfabético:
  1. Grupo de Instituciones Agropecuarias
  2. Grupo de Instituciones de Campesinos y Etnias Autóctonas Cruceñas
  3. Grupo de Instituciones Cívicas Femeninas
  4. Grupo de Instituciones Cooperativas 
  5. Grupo de Instituciones Culturales 
  6. Grupo de Instituciones Deportivas 
  7. Grupo de Instituciones Educativas 
  8. Grupo de Instituciones Empresariales
  9. Grupo de Instituciones de Estudiantes de Secundarla y Universitarios
  10. Grupo de Instituciones de Fraternidades Cruceñas
  11. Grupo de Instituciones Gremiales
  12. Grupo de Instituciones Juveniles 
  13. Grupo de Instituciones Mutuales, Ex Combatientes y Jubilados
  14. Grupo de Instituciones de Profesionales de Nivel Medio
  15. Grupo de Instituciones de Profesionales Universitarios de Nivel
  16. Grupo de Instituciones Sociales y de Servicio a La Comunidad
  17. Grupo de Instituciones de trabajadores a Sueldo
  18. Grupo de Instituciones de Transportistas
  19. Grupo de instituciones vecinales cívicas
  • INSTITUCIONES PROVINCIALES.-Las instituciones provinciales; están constituidas por los Comités Cívicos de Provincia y los Comités Cívicos de Secciones de Provincia.

ARTÍCULO 7°.-       AFILLACIÓN.-Para afiliarse al Comité pro Santa, la institución solicitante presentará su petición por escrito, acompañando copias legalizadas de su Estatuto aprobado, La resolución que reconoce Personalidad Jurídica y lista de sus asociados. Si el Directorio aprueba incorporación, La ubicará en el Grupo o lugar provincial que le corresponda. 

No podrán afiliarse al Comité instituciones político-partidistas.

ARTÍCULO 8°.-         DUALIDAD.- El Directorio no admitirá como miembro a una institución que trate de suplantar a otra ya afiliada o que sea similar su naturaleza, componentes, ámbito de acción y finalidades. Fuera de las instituciones cívicas mencionadas en este Estatuto, el Directorio tampoco admitirá a otras instituciones que mediante su denominación, objeto o acción  pudieran crear confusiones en detrimento del liderazgo del Comité pro Santa Cruz y de La unidad del pueblo cruceño o que significaren una dualidad o dispersión de esfuerzos en las actividades cívicas del Comité pro santa cruz.

ARTÍCULO 9°.-       REGISTRO.-La Secretaría del Comité tendrá bajo su responsabilidad los libros de registros de los grupos, de Las instituciones afiliadas, de Las instituciones provinciales, del Directorio, del Directorio Ampliado y de La Asamblea de La Cruceñidad.

TITULO II

DE LOS ORGAÑOS INSTITUCIONALES

CAPITULO I

DE LA ASAMBLEA DE LA CRUCEÑIDAD

ARTÍCULO 10°.- COMPOSICION.- La Asamblea de La Crucenidad, autoridad suprema del Comité pro Santa Cruz, podrá ser Ordinaria y Extraordinaria. Está compuesta por el Presidente y vicepresidentes del comité; los directores en servicio, elegidos por los grupos institucionales; el Presidente de los Comités Cívicos Provinciales, La Presidenta de los Comités Cívicos Femeninos Provinciales, el Presidente de cada Comité Cívico de Provincia afiliado, el Presidente de cada Comité Cívico de Sección de Provincia afiliado; seis (6) delegados de cada uno de los grupos establecidos en el Art. 6°, inciso a) de este Estatuto, y por los ex presidentes del Comité pro Santa Cruz. 

Entre los mencionados Directores en ejercicio, están incluidos la Presidenta del Comité cívico femenino Departamental y el Presidente de la Unión Juvenil Cruceñista como miembros de la Asamblea de La Crucenidad, en su calidad de directores natos del Comité pro Santa Cruz, con carácter de titulares por sus respectivos grupos.

ARTÍCULO 11 °. REQUISITOS.- Los delegados ante La Asamblea de La Crucenidad deberán reunir los requisitos establecidos en el numeral I. del -Art 21° de este Estatuto; no podrán actuar a la vez como directores ni como delegados de dos o más grupos.

ARTÍCULO 12º.-. LIMITACION DEL VOTO.- El Presidente, los vicepresidentes y directores tendrán derecho al voto, excepto cuando se considere la memoria de la gestión que fenece, el Balance General y otros asuntos relacionados con su responsabilidad institucional.

ARTÍCULO l3°.- REUNIONES.- La Asamblea Ordinaria de la Crucenidad se reunirá cada año, en la primera quincena de febrero, y La extraordinaria cuantas veces sea convocada por el Directorio o por el Presidente.

ARTÍCULO l4°.- CONVOCATORIA.- La convocatoria a Asamblea se hará mediante avisos publicados, por lo menos en dos diarios y dos radioemisoras locales, con un mínimo de treinta y un máximo de cuarenta y cinco días de anticipación para la Asamblea Ordinaria y de dos a cinco días para la Extraordinaria.

ARTÍCULO I5°.- QUÓRUM.- El quórum se formará con la asistencia de la mitad más uno de los miembros de la Asamblea, mencionados en el Art. 10°.

Si no se reuniere el quórum a la hora señalada, la Asamblea se realizará válidamente con el número de asistentes, después de una hora de espera.

ARTÍCULO I6°.- MAYORIA PARA DECISIONES.- Las decisiones se tomarán mediante votación, por mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de los asistentes, excepto para la reforma de los Estatutos, para lo cual se requiere la votación afirmativa de dos tercios de los asistentes.

ARTÍCULO .l7°.- CREDENCLALES.- Los delegados a la Asamblea deberán presentar sus credenciales y carnet de identidad en la Secretaría del Comité, desde el día anterior hasta treinta minutos antes del inicio de la hora de la Asamblea. A quienes cumplan los requisitos establecidos, se les entregará una tarjeta especial que les servirá para ingresar al Salón de Asamblea y para participar en ella.

ARTÍCULO l8°.- ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA ORDINARLA DE LA CRUCEÑIDAD.- Son atribuciones de la Asamblea Ordinaria:

a) Elegir al Presidente, 1 ° y 2° Vicepresidentes, cada dos años, de acuerdo a1 art. 20° de este Estatuto y a la Convocatoria respectiva. 

b) Conocer, aprobar, observar o rechazar La memoria del Directorio y el Balance General auditado, anualmente.

c) Considerar todos los asuntos de interés general y ordinarios indicados en la Convocatoria.

d) No podrán tratarse asuntos que no estén contemplados en la Convocatoria.

ARTÍCULO l9°.- ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARLA DE LA CRUCEÑIDAD.- Son atribuciones de La Asamblea Extraordinaria:

a) Autorizar al directorio la compra, venta, hipoteca de bienes inmuebles, obtención de préstamos preferentemente no reembolsables y/o concesionales.

b) Aprobar la reforma del Estatuto orgánico del Comité pro Santa Cruz, para lo cual se seguirá el siguiente procedimiento: en una primera reunión se determinarán, por dos tercios de los asistentes, los artículos que deben ser reformados. Aprobada la necesidad de la reforma, pasará el asunto en estudio a una comisión designada en la misma Asamblea. Con el informe de dicha comisión y el que presentare el Directorio, si así lo estima conveniente, se considerará en una segunda reunión convocada en un plazo no mayor de 30 días, La reforma definitiva que deberá ser aprobada por dos tercios de los asistentes. 

c) Considerar únicamente los asuntos para los que hubiera sido convocada.

CAPTULO II

DEL DIRECTORIO

ARTÍCULO 20°.- COMPOSICION.- El Directorio del Comité pro Santa Cruz está constituido por el Presidente, el Primer Vicepresidente, el Segundo Vicepresidente, un Director representando a cada uno de los grupos establecidos en el Art. 6°, inciso a), afiliados al. Comité, el Presidente de los Comités Cívicos Provinciales, el Presidente del Comité Cívico de cada Provincia afiliado y La Presidenta de los Comités Cívicos Femeninos Provinciales.

Entre los mencionados directores, están incluidos La Presidenta del comité Cívico Femenino Departamental y el Presidente de La Unión Juvenil Cruceñista, en calidad de miembros titulares natos, en representación de sus respectivos grupos.

El Directorio elegirá de entre sus miembros un Secretario y un Tesorero.

El Directorio se renovará cada dos años en la primera quincena del mes de febrero, debiendo realizarse el acto de posesión el día 26 de febrero, conmemorando la fundación de Santa Cruz de la Sierra.

ARTÍCULO 21º.- ‘REQUISITOS.-

I Para ser director, elegido por los diferentes grupos y por Las instituciones cívicas de provincias, se requiere:

a) Tener 25 años, como mínimo, excepto en los casos de los directores elegidos por Las instituciones juveniles y estudiantiles, que deberán tener un mínimo de 16 años de edad.

b) Ser cruceño de nacimiento o hijo de padre o madre cruceños

c) Residir en el departamento de Santa Cruz por un período mínimo de diez (10) años continuos hasta la fecha de su elección.

d) Tener buenos antecedentes como ciudadano.

e) No ser dirigente de partido o grupo político.

f) No ser autoridad política o administrativa nacional, departamental o municipal ni ejercer funciones ejecutivas en entidades autárquicas o en entidades públicas.

g) No tener auto de procesamiento ejecutoriado.

II. Para ser Presidente o Vicepresidente, además de cumplir Las condiciones señaladas en el presente artículo, se requiere 15 años de residencia en el departamento de Santa Cruz y haber cumplido 35 años de edad.

ARTÍCULO 22°.- DURACION DEL MANDATO.-El Presidente, el. Primer Vicepresidente, el Segundo Vicepresidente y los directores serán elegidos por el período de dos años. Ejercerán sus funciones desde su posesión hasta el día en que sean posesionados sus sucesores

Los directores que desempeñen simultáneamente funciones de dirigentes de instituciones, conforme al ARTÍCULO 53º, párrafo tercero, cesaran en su mandato en el Directorio del Comité pro Santa Cruz, antes de cumplirse los 2 años mencionados precedentemente, cuando concluyan sus respectivos periodos en las entidades a las que pertenecen, debiendo ser reemplazados inmediatamente por quienes les sucedan en los mismos cargos, con sujeción a los requisitos establecidos en al Art. 21º.

ARTÍCULO 23º.- REELECCION.-El Presidente no puede ser reelegido en forma continua, pero transcurrido un periodo podrá postular nuevamente a dicho cargo. Los vicepresidentes, cumplido su periodo, no pueden ser reelegidos para sus mismos cargos, salvo transcurrido un periodo. Los demás directores podrán ser reelegidos solo por un periodo mas. En lo posterior, tanto el Presidente como los vicepresidentes y los Directores podrán postular a los mismos cargos, sin limite alguno, sujetándose imprescindiblemente a la norma de discontinuidad señalada.

ARTÍCULO 24°.- REUNIONES.- El Directorio se reunirá ordinariamente en forma quincenal, en días y horas previamente establecidos, y extraordinariamente las veces que sea convocado por el Presidente, a iniciativa propia o a solicitud de un tercio de los directores.

De cada reunión se levantará un acta circunstanciada, que será firmada por el Presidente y el Director Secretario.

ARTÍCULO 25º.- CONVOCATORIA.-No se requerirá convocatoria para las reuniones ordinarias. Las extraordinarias serán convocadas por los menos con seis horas de anticipación.

ARTÍCULO 26°.- QUÓRUM.- El Directorio formará quórum con La asistencia de por lo menos trece (13) directores con mandato vigente.

ARTÍCULO 27°.- DECISIONES.- Las decisiones se tomarán mediante votación, por mayoría absoluta de los asistentes. El presidente dirimirá en caso de empate.

ARTÍCULO 28°.- DERECHO A VOZ.- Además de los directores, podrán asistir, con derecho a voz sobre determinados asuntos, personas y/o miembros de las comisiones de trabajo o asesoramiento designados por el Directorio del Comité y que hubieran sido especialmente invitados o que se les conceda audiencia para exponer temas específicos.

ARTÍCULO 29°.- SESIONES PUBLICAS.- El Directorio podrá permitir que representantes o miembros de Las instituciones afiliadas escuchen sus deliberaciones. Los asistentes deberán observar una conducta respetuosa y mantener silencio y orden.

ARTICUL0 30°.- REPRESENTACION GENERAL.- Los directores no actuarán en función de delegados del grupo que los hubiera elegido ni de la institución a que pertenecen sino como representantes de todas las fuerza vivas del Departamento.

ARTÍCULO 31º.- PROHIBICION.- Si bien los directores, delegados y ex presidentes pudieran tener cualquier clase de ideas políticas, creencias religiosas; o convicciones ideológicas, no deberán utilizar al Comité como foro para expresión de tales ideas, creencias o convicciones.

ARTÍCULO 32°.- COMISIONES ESPECIALES.-El Directorio podrá conformar comisiones especiales que tendrán a su cargo estudiar temas interés permanente o temporal. Presentarán al Directorio las sugerencias y recomendaciones que estimen convenientes sobre los asuntos que se les encomiende. Estas comisiones serán presididas preferentemente por un Director e integradas por colaboradores especializados.

ARTÍCULO 33°.- ASESORES.- El Directorio designará a los asesores que estime conveniente.

ARTÍCULO 34°.- ATRIBUCIONES.- El Directorio tendrá todas las facultades de representación, administración y disposición que no estén reservadas a la Asamblea de La Crucenidad. Tendrá Las atribuciones que de modo simplemente enunciativo y no limitativo se citan a continuación:

a) Realizar cuanta labor sea necesaria para cumplir las finalidades del Comité.

b) Determinar los lineamientos de política institucional en aquellos casos que juzgue necesario.

c) Aprobar los documentos que definan la posición del comité en toda clase de asuntos de interés regional o nacional.

d) Fijar los aportes mensuales de Las instituciones afiliadas

e) Aprobar el presupuesto de ingresos y egresos

f) Aceptar o rechazar la incorporación de instituciones

g) Convocar a Asamblea de La Crucenidad Ordinaria o Extraordinaria

h) Aceptar legados o donaciones.

i) Dictar reglamentos internos y especiales.

J) Velar por el fiel cumplimiento del Estatuto y Reglamentos

k) Presentar anualmente a la Asamblea Ordinaria de la Cruceñidad, su Memoria Anual de Labores y Balance General.

l) Aprobar toda clase de contratos y actos jurídicos.

m) Adquirir o enajenar bienes muebles y, con autorización de la Asamblea de la Cruceñidad, bienes raíces o inmuebles y obtención de préstamos preferentemente no reembolsables y/o concesionales. 

ARTÍCULO 35°.- SUPLENCLAS.- Cada Director Titular tendrá un Director Alterno, elegido por su mismo Grupo, que lo sustituirá en forma temporal o hasta La terminación de su mandato, según sea el caso y en concordancia con lo previsto en el Art. 22°. Si ello no fuera posible, La Junta Electoral del Comité convocará de inmediato al. Grupo respectivo para elegir al nuevo Director y a su Alterno.

Los alternos del Presidente y La Presidenta de los Comités Cívicos Provinclales serán sus respectivos vicepresidentes.

Los vicepresidentes de los Comités Cívicos de Provincia serán directores o delegados alternos de los respectivos presidentes.

El Directorio elegirá, de entre sus miembros, los alternos para los cargos de Secretario y Tesorero.

ARTÍCULO 36°.- PRESIDENTE INTERNO.- En caso de que la Presidencia quedare acéfala, por no haber sido posible que asuma el cargo ninguno de los vicepresidentes, el Directorio elegirá entre sus miembros, un Presidente interino.

ARTÍCULO 37°.- EXTINCION DE MANDATO.- El Directorio podrá declarar extinguido el mandato de los directores titulares o suplentes que faltaren, sin causa justificada, a tres reuniones consecutivas o a seis discontinuas, en un período de tres meses.

ARTÍCULO 38°.- ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE.- Las principales atribuciones del Presidente son:

a) Convocar y presidir Las reuniones de Directorio y de La Asamblea de La Crucenidad.

b) Representar al Comité en todos los actos oficiales, pudiendo delegar su representación a los vicepresidentes y a los directores.

c) Dirigir todas Las actividades del Comité y ejecutar Las decisiones del Directorio y La Asamblea.

d) Firmar La correspondencia, actas y declaraciones escritas, conjuntamente con el Director Secretario.

e) Firmar, conjuntamente con el Tesorero u otro personero autorizado por el Directorio, todos los cheques y documentos relacionados con el movimiento económico de La entidad.

f) Firmar, conjuntamente con el Secretario y Tesorero, todos los contratos aprobados por el Directorio.

g) Contratar empleados, de acuerdo a presupuesto, así como retirarlos. h) Dirimir los empates en los casos previstos en este Estatuto.

ARTÍCULO 39°.- ATRIBUCIONES DE LOS VICEPRESIDENTES.- Los vicepresidentes, en su orden, sustituirán ai Presidente en forma temporal o definitiva, según sea el caso, con todas Las facultades y atribuciones inherentes ai cargo.

Los vicepresidentes presidirán Las comisiones y ejercerán Las funciones de orden interno que les delegue el Directorio o el Presidente

CAPITULO III

DEL DIRECTORIO AMPLLADO

ARTÍCULO 40°.- COMPOSICION Y OBJETO.- El Directorio Ampliado se constituye en un órgano intermedio de consulta, coordinación y decisión que se encuentra conformado por el Presidente, los vicepresidentes, directores y los ex-presidentes del Comité pro Santa Cruz.

ARTÍCULO 410.- FACULTADES.- El Directorio Ampliado tendrá La facultad de definir y coordinar Las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos, necesidades y requerimientos del Departamento, promover La materialización de Las aspiraciones de la comunidad cruceña, así como la defensa de los intereses regionales, diversificando los sistemas de lucha cívica que se estime conveniente.

ARTÍCULO 42°.- REUNIONES.- Las reuniones del Directorio Ampliado se realizarán, a convocatoria del Presidente, en forma ordinaria una vez al ano, en la primera semana del mes de septiembre, para considerar los asuntos de interés general indicados en la convocatoria, y en forma extraordinaria cuando así lo determine el Directorio o el Presidente del Comité pro Santa Cruz. Sus resoluciones se tomarán mediante votación, por mayoría absoluta  de los asistentes.

A invitación del Presidente podrán asistir y/o participar en Las reuniones. cor derecho a voz, autoridades políticas y administrativas del departamento, los presidentes de Las instituciones miembros del Comité y otros que se estime necesario

ARTÍCULO 43°.- RESOLUCIONES.- Las resoluciones del Directorio ampliado serán ejecutadas por el Presidente y el Directorio.

ARTÍCULO 44°.- QUÓRUM.- El Directorio Ampliado formará quórum con La asistencia de por lo menos 13 directores con mandato vigente y tres ex-presidentes.

CAPITULO IV

DE LAS INSTITUCIONES CIVICAS PROVINCLALES

ARTÍCULO 45º.- COMPOSICION Y DENOMINACION.-

  1. Composición.- Los Comités Cívicos de Provincia y de Sección de Provinciaafiliados al Comité pro Santa Cruz, tendrán una composición similar a La de éste, de tal modo que participen en ellos Las fuerzas vivas de su respectiva circunscripción territorial. Cada Provincia tendrá un Comité Cívico de Provincia y tantos Comités Cívicos de Sección de Provincia como secciones provinciales tenga.

Cada provincia tendrá un mínimo de tres delegados ante la Asamblea. Aquellas que sólo tengan una Sección de Provincia, nominarán su tercer delegado, y su respectivo alterno, de entre los directivos de sus instituciones cívicas.

Los presidentes de los Comités Cívicos de Sección de Provincia tendrán como alternos, ante la Asamblea de La Crucenidad, a los vicepresidentes de sus respectivos directorios.

B. DENOMINACION.­-

Comité Cívico de Provincia: Es el organismo cívico que representa a toda La Provincia. Tendrá asiento preferentemente en La Capital de Provincia. En su denominación llevará el nombre de La Provincia correspondiente y no podrá incluir Las palabras “pro Santa Cruz”.           

Comité Cívico de Sección de Provincia.- Es el. Organismo cívico que representa a cada Sección de Provincla. En su denominación llevará el nombre de La Sección de Provincia seguido del de su provincia y no podrá incluir Las palabras “pro Santa Cruz”. Podrán existir comités Cívicos de cantones, pueblos y comunidades, que estarán representados por su Sección de Provincla. 

Presidente de los Comités Cívicos Provinciales.-Es quien resulta elegido democráticamente por Las instituciones cívicas de todas Las provincias cruceñas. Residirá en La ciudad de Santa Cruz y cumplirá Las funciones establecidas en el presente Estatuto.

Presidenta de los Comités Cívicos Femeninos Provinciales.- Es quien resulta elegida democráticamente por Las instituciones cívicas femeninas de Las provincias cruceñas. Residirá en La ciudad de Santa Cruz y cumplirá Las funciones establecidas en el presente Estatuto

ARTÍCULO 46°.- FINALIDADES.- Los Comités Cívicos de Provincla y de Sección de Provincla tendrán Las mismas finalidades que el Comité pro Santa Cruz, pero circunscritas a sus respectivas jurisdicciones

ARTÍCULO 47°.- ACCIDN COORDINADA.- Los Comités Cívicos de Provincla y los de Sección de Provincla actuarán en forma coordinada con el comité pro Santa Cruz para dar mayor fuerza a sus planteamientos y aspiraciones y para fortificar La unidad departamental, dando cumplimiento a lo que establece este Estatuto.

ARTÍCULO 48°.- PRECANDIDATOS, Cada Comité Cívico de Provincla podrá presentar a La Junta Electoral una nómina de precandidatos a los cargos electivos de1 comité pro Santa Cruz, que haya elegido democráticamente..

ARTÍCULO 49°.- PRELACIÓN NORMATIVA, En caso de que exista conflicto o contraposición en La interpretación de Estatutos de los comités cívicos de Provincla y/o de Sección de Provincla, cuando éstos se contrapongan con el presente Estatuto, por jerarquía regirá y se aplicará por prelación normativa el Estatuto del Comité pro Santa Cruz.

CAPITULO III

DEL PROCESO ELECCIONARIO

CAPITULO I

DE LAS ELECCIONES

ARTÍCULO 50º .- JUNTA ELECTQRAL.- En La misma reunión de directorio que apruebe la convocatoria ala Asamblea Ordinaria, se elegirá una Junta Electoral compuesta de un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario que no sean miembros del Directorio pero que cumplan los requisitas establecidos en el Art. 21, inciso II. La Junta Electoral tendrá a su cargo proceso eleccionario, con plenas facultades de decisión, conforme a Las  normas de este Estatuto y al reglamento de elecciones.

ARTÍCULO 51 0.-CONVOCATORLA A GRUPOS.- La Junta Electoral convocará por prensa y radio a los 19 grupos establecidos en el Art. 6°, inciso a) de este Estatuto, para que se reúnan, en forma separada, con anterioridad suficiente a La fecha de La Asamblea Ordinaria de La Crucenidad.

ARTÍCULO 52°.- PARTICIPANTES DE CADA GRUPO.- Participarán, en la reunión de cada grupo, un representante autorizado de cada una de Las instituciones pertenecientes al grupo, afiliadas al Comité, con por lo menos un año de antigüedad y que se encuentren con sus cuotas al día. Presidirán Las reuniones el Presidente o el ~Vicepresidente de La Junta Electoral, sin derecho a voto.

ARTÍCULO 53°, ELECCIONES ENLOS GRUPOS.- Cada grupo elegirá, mediante votación, por mayoría absoluta de los asistentes:

  • Un Director titular del Comité pro Santa Cruz, a excepción del Grupo de Instituciones Cívicas Femeninas y del Grupo de Instituciones Juveniles, cuyos Directores Titulares natos serán La Presidenta del Comité Civico Femenino Departamental y el Presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, respectivamente.
  • Un Director alterno.
  • Tanto el Director Titular como el Alterno deberán ser, preferentemente, el Presidente y el Vicepresidente de la institución matriz  de cada grupo o presidentes de instituciones que lo conforman, sujetándose a los requisitos señalados en el artículo 21º.
  • Un precandidato para Presidente, Primer Vicepresidente y Segundo Vicepresidente del Comité, si así lo considera conveniente.
  • Así también cada grupo elegirá, por simple mayoría, seis alternos ante La Asamblea de la Cruceñidad, quedando inmediatamente facultados para el acto eleccionario de La Asamblea Ordinaria que se realice y para el nuevo periodo

En caso de que no pudiera reunirse uno o más grupos para elegir si representantes en el Directorio del Comité y/o sus delegados a La Asamblea en estricta observancia de lo establecido en este Estatuto, dichos grupos quedarán en receso hasta que se logre su normalización

ARTÍCULO 54°.- NOMINA DE CANDIDATOS.-  De entre lo precandidatos para Presidente, Primer Vicepresidente y Segundo Vicepresidente propuestos por uno o más grupos, de acuerdo al. Art. 53° y lo señalado en e Art. 48°, o por lo menos 12 delegados titulares de los grupos, La Junta Electora elevará a La Asamblea la nómina de candidatos que reúnan los requisitos establecidos en este Estatuto.

ARTÍCULO 55°.- ELECCIONES POR LA ASAMBLEA.- Después que el Presidente y Director Tesorero del Comité pro Santa Cruz den lectura a los respectivos informes de gestión, se dará inicio al acto eleccionario. Para ello La Asamblea Ordinaria de la Cruceñidad pasará a ser presidida por el Presidente de La Junta Electoral.

Se elegirá en votación secreta y por cada cartera, mediante papeleta única que cada delegado emitirá e introducirá en ánforas habilitadas ai efecto, y por mayoría absoluta, es decir, La mitad más uno de los asistentes, al Presidente, 1 ° y 2° vicepresidentes, de entre Las personas que figuran en La nómina de candidatos oficializada por La Junta Electoral al inicio del acto eleccionario.

En caso de no alcanzarse La mayoría absoluta en La primera votación, para uno o más cargos, se hará un segundo sufragio entre los dos (2) candidatos que tuviesen mayor número de votos, en las carteras que correspondan

Si se produjera un empate, se harán Las votaciones adicionales necesarias entre los dos candidatos finalistas hasta que se defina un ganador.

ARTÍCULO 56°.- SUSPENSIDN DE LAS ELECCIONES.- En caso de fuerza mayor o de circunstancias especiales que interfieran La normalidad del acto eleccionario, La Junta Electoral podrá suspender las elecciones, señalando las causas que justifiquen esta decisión y fijando al mismo tiempo nueva fecha para su realización dentro de los ocho días siguientes, conforme al Art. 57°, debiendo La Asamblea pasar a cuarto intermedio.

ARTÍCULO 57°.- REANUDACION DEL ACTO ELECTORAL.- Producido el caso previsto en el artículo anterior, se reinstalará La Asamblea por La Junta Electoral, realizándose Las elecciones bajo La supervisión de ésta, que asimismo hará el escrutinio. 

TITULO IV 

DEL PATRIMONIO Y DISPOSICIONES GENERALES

 CAPITULO I

PATRIMONIO Y REGIMEN ECONOMICO

ARTÍCULO 58°.- PATRIMONIO DEL COMITE.- El Patrimonio del Comité, como institución sin fines de lucro, está constituido por los bienes inmuebles, muebles, valores, acciones y otros bienes que hayan sido adquiridos en compra, donación, legado o a cualquier otro título

En caso de disolución, o extinción del comité, todo su patrimonio será destinado a una institución similar sin fines de lucro, conforme a los pertinentes preceptos legales.

ARTÍCULO 59°.- RECURSOS ECONOMICOS DEL COMITE.- Están constituidos por los aportes de Las instituciones afiliadas, contribuciones especiales, préstamos no reembolsables o concesionales y/o donaciones de instituciones públicas o privadas, ingresos propios por servicios u otros.

ARTÍCULO 60°.- MANEJO DE FONDOS.- El manejo de fondos estará a cargo y bajo La responsabilidad del Tesorero y el Presidente, a través de los correspondientes personeros administrativos, conforme a presupuesto aprobado por el Directorio.

ARTÍCULO 61′.- BALANCE ANUAL.- El Tesorero será responsable de que se practique un Balance General al 31 de diciembre de cada año y los demás estados contables auditados que serán presentados al Directorio y a La Asamblea Ordinaria de La Cruceñidad.

ARTÍCULO 62°.- APORTES.- Los aportes serán fijados teniendo en cuenta Las posibilidades económicas de Las entidades afiliadas y Las necesidades del Comité, los cuales deberán ser pagados en forma obligatoria y oportuna.

ARTÍCULO 63°.- OTROS INGRESOS.- E1 Comité podrá recibir contribuciones de personas particulares y/o jurídicas y realizar actividades destinadas a generar y/o recaudar fondos.

ARTÍCULO 64°.- PROHIBICION.- El Comité no podrá destinar sus recursos a obras de caridad o beneficencia ni a fines ajenos a sus objetivos.

ARTÍCULO 65°.- FORMA DE EGRESOS.- Los egresos, excepto los de Caja Chica, se harán mediante cheque con La firma del Presidente y otra autorizada por el Directorio.

ARTÍCULO 66°.- EGRESOS EXTRA ORDINARIOS.- Los egresos extraordinarios que no figuren en presupuesto, deberán ser autorizados por el Directorio.

CAPITULO II

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 67°.- CONJUNCION DE ESFUERZOS.- Siendo amplios y patrióticos los anhelos y propósitos del Comité pro Santa Cruz, Las instituciones afiliadas deberán prestarle todo su apoyo y luchar conjuntamente,, bajo exclusivo liderazgo del Comité, en La solución de los múltiples problemas que afectan al Departamento, cuyo progreso contribuirá al resurgimiento y grandeza de Bolivia.

Ninguna institución afiliada podrá públicamente adoptar posiciones contrarias a Las asumidas por el Comité pro Santa Cruz.

ARTÍCULO 68°.- CONCILIACION.- El comité podrá actuar como conciliador o mediador a pedido de cualquiera de Las partes, cuando se produjera un conflicto entre instituciones afiliadas, pero no podrá pronunciarse en contra o en favor de una de ellas.

ARTÍCULO 69°.- RECESO.- Si se produjera una división interna de importancia en el seno de cualquier institución afiliada, al extremo de que dos o más sectores se disputen su dirección, el Directorio podrá suspender su participación en el Grupo que le corresponde hasta que se normalice La situación, de acuerdo a Las normas legales o estatutarias aplicables. Sin embargo, si se tratare de una usurpación de funciones directrices, el Comité pro Santa Cruz sólo reconocerá a La directiva legalmente elegida.

ARTÍCULO 70°.- DESIGNACION DE AUTORIDADES.- El Comité se abstendrá de hacer recomendaciones o postulaciones para La designación de autoridades políticas, judiciales, administrativas o militares del sector público. Sin embargo, deberá propender a que Las principales autoridades departamentales sean, preferentemente, oriundas de Santa Cruz.

ARTÍCULO 710.- INTERPRETACION DEL ESTATUTO.- El Directorio interpretará el presente Estatuto cuando surgieren legítimas dudas sobre sus verdaderos alcances o sentido.

ARTÍCULO 72°.- ACTAS.- El Director Secretario llevará dos libros de Actas: uno para el Directorio y otro para Las Asambleas de La Cruceñidad.

Las actas de Las asambleas serán suscritas por el Presidente, el Secretario y por dos (2) delegados de la misma Asamblea elegidos para este fin. No requieren aprobación posterior.

ARTÍCULO 73°.- GESTIONES PERSONALES.- El Comité pro Santa Cruz en ningún caso como gestor para La solución de problemas personales, aunque podrá oficiar para que los organismos pertinentes actúen de acuerdo a Las disposiciones legales vigentes.

ARTÍCULO TRANSITORIO.- Las enmiendas a este Estatuto entrarán en vigencia a partir de su aprobación en La misma Asamblea Extraordinaria convocada expresamente para tal efecto.

Santa Cruz de La Sierra, 13 de enero de 1997

NOTA: El presente Estatuto fue aprobado en Asamblea Extraordinaria de La Crucenidad realizada en fecha 13 de enero de 1997. Suscribieron el acta de La Asamblea el presidente del comité pro Santa Cruz, Ing. Héctor Justiniano Paz; el director secretario, Dr. Carlos Alberto Suárez Chávez, así como los señores directores; Herman Wille Aimaretty y Luis Darío Vázquez Rivero, designados para el efecto por los asambleístas